top of page

¿Qué hago si mi perro tiene una otitis?


Tu perro tiene las orejas un poco sucias y a veces sacude la cabeza... ¿Es normal? ¿Tienes que lavárselas? ¿Tienes que quitarle los pelos? ¿Qué pasa si le bañas? ¿Qué productos hay que utilizar?


Las otitis son un problema muy frecuente que vemos en la consulta a diario, pero ¿Qué podéis hacer realmente en casa para prevenirlas? La realidad es que el mejor consejo es dejarlas tranquilas. Si empezamos a aplicar productos, tirar de los pelos o a limpiarlas frecuentemente podemos desencadenar una inflamación persistente y lo que es peor, alterar la microflora natural del oído causando un problema donde no lo había. Las otitis pueden ser un problema muy fastidioso en nuestras mascotas, en ciertos animales tienen tendencia a recurrir y a veces se convierten en un problema crónico.



Entonces ¿qué podemos hacer? En primer lugar, mantener un protocolo de desparasitación adecuado va a evitar que ciertos parásitos colonicen el canal auditivo. Otra práctica a tener en cuenta es evitar que le entre agua en las orejas cuando le bañes y secarle bien cuando se bañe en el río o en el mar. Ahora bien, lo más importante es revisar sus orejas frecuentemente. ¿Hay mucho cerumen, pelo apelmazado, enrojecimiento, huelen mal? Si es que sí, consulta con tu veterinario. Todo esto es particularmente importante si tu mascota es una raza predispuesta. Lo son todas aquellas que tienen las orejas grandes y caídas como Cocker Spaniels, Beagle, Perro de aguas y otras con problemas de alergias como el Bulldog Francés o el West Highland Terrier. De hecho se cree que hasta un 75% de las otitis en perros tienen componente alérgico. La conformación de las orejas y canales auditivos de estos animales crean un ambiente cálido y húmedo perfecto para que bacterias y levaduras proliferen y desarrollen una infección.


Si tu perro es una raza predispuesta o ha sufrido otitis en más de una ocasión y tu veterinario te lo recomienda, limpiar las orejas regularmente sí es una buena práctica. Visita el siguiente link para aprender cómo aplicar cualquier producto en el oído de tu mascota ya que hacerlo correctamente va a resultar clave para obtener los resultados deseados (https://www.youtube.com/watch?v=B0MKNKmwcww). Ahora bien, ¿Qué productos son los mejores? Los hay miles en el mercado; líquidos, ungüentos, en polvo…. ¡y todos llevan cosas distintas!



La realidad es que todo va a depender del tipo de oreja, de la secreción y de cual sea el origen del problema. ¿Quizás un cambio de dieta también sea necesario? Si tu perro sufre de estos problemas de forma recurrente y quieres saber más no dudes en ponerte en contacto con nosotros.





bottom of page